sábado, 30 de abril de 2011

la primavera

Maravillosa naturaleza…brotes nuevos… sobre lo viejo…

"los introyectos" esos mensajes que a veces pesan tanto...

En Gestalt, nos referimos a introyecto para hablar del mecanismo interno que hace que nos traguemos lo que nos dan o dicen sin masticarlo, sin crítica, selección ni ajuste a nuestra necesidad personal, corriendo el riesgo así de “empacharnos” de mandatos, órdenes, etc. Estas ideas, normas o valores incuestionables las asumimos erróneamente como propias, e impiden el libre flujo de los impulsos y la satisfacción de las necesidades. Así, tenemos ideas aparentemente asumidas como que las mujeres somos más tiernas por el hecho de ser mujeres, que los hombres no lloran, que la vida es un valle de lágrimas o que el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio son sagrados.

Caminamos por el mundo,  cada uno/a nosotros/as con los introyectos, culturalmente representados en forma de estereotipos, refranes, dichos, modelos y creencias profundamente arraigados, tragados sin hacer un cuestionamiento de ellos ¿de quién es esto? Bien,  así pensaba, funcionaba y creía mi padre, madre, abuela… ¿y yo? Aquí y ahora ¿Creo que esto es así? ¿Lo quiero para mí? Esto ¿me nutre o empobrece mi vida?

¿Con cuales caminas tú por el mundo? ¿Te los has cuestionado alguna vez?


viernes, 8 de abril de 2011

Una lectura diferente II


“… los seres humanos tenemos la arrogancia de suponer que sabemos más que la naturaleza. Yo tengo fe en el poder del cuerpo viviente para curarse a sí mismo, lo cual no quiere decir que no podamos contribuir a ese proceso curativo, pero sí que no podemos remplazarlo. La terapia es un proceso de curación natural en el que el terapeuta da su apoyo a la propia función sanadora del cuerpo. No es el médico el que le dice al cuerpo como reparar un hueso fracturado, ni quien le ordena a la piel regenerarse a sí misma después de haber sufrido una herida....”
A.Lowen
Recordar: leer y después dedicar, dedicarte a ti mismo/a,  unos minutos para reflexionar, para mirar alguno de estos aspectos:

¿Dónde me transporta esta lectura? ¿Qué se me mueve por dentro?¿Qué me pasa cuando leo algunas de estas palabras?¿Cómo me siento? ¿Cómo siento ahora mi cuerpo?...

martes, 5 de abril de 2011

Cuentos como la vida misma

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día pasó un joven se acercó y le preguntó lo siguiente:
-Nunca he venido por estos lugares, ¿cómo son la gente de esta ciudad?
El anciano le respondió con otra pregunta:
-¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?
-Egoístas y malvados, por eso estoy contento de haber salido de allá.
-Así son los habitantes de esta ciudad, -le respondió el anciano.
Un poco después, pasó otro joven, se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:
-Voy llegando a este lugar, ¿cómo son los habitantes de esta ciudad?
El anciano le respondió de nuevo con la misma pregunta:
-¿Cómo son los habitantes de la ciudad de donde vienes?
-Eran buenos y generosos, hospitalarios, honestos y trabajadores. Tenía tantos amigos que me ha costado mucho separarme de ellos.
-También los habitantes de esta ciudad son así, -respondió el anciano.
Un hombre que había llevado sus animales a beber agua al pozo y que había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano:
-¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta realizadas por dos personas?
-Mira -respondió el anciano-, cada persona lleva el universo en su corazón. Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, también aquí encontrará amigos fieles y leales. Porque las personas son lo que encuentran en sí misma, encuentran siempre lo que esperan encontrar.

Espero que siempre encuentres aquello que esperas encontrar, en ti y en los demás.

domingo, 3 de abril de 2011

Breve entrevista a Claudio Naranjo (14 minutos)

Entrevistamos a Claudio Naranjo, médico, nacido en Chile, y creador de la Psicología de los Eneatipos. Es un referente mundial también de la Terapia Gestalt y se le considera uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal. Ha creado recientemente en Barcelona la Fundación Claudio Naranjo, enfocada principalmente al trabajo por una educación integradora. Autor de numerosos libros, entre ellos El eneagrama de la sociedad, Cambiar la educación para cambiar el mundo o Sanar la civilización, Claudio Naranjo presenta ahora un nuevo ensayo, La mente patriarcal. Según él, nuestra civilización está enferma y necesita urgentemente un diagnóstico y un plan curativo, quizás de ¡cuidados intensivos!

27 oct 2010

La 2 - Claudio Naranjo

Por qué elegir Monitos y Risas

Por qué elegir Monitos y Risas

cuentos y bellas historias

que ayudan a educar...
http://unapalabraotra.org/libreriamujeres/menu_abajo/libros-infantiles-no-sexistas/