jueves, 31 de marzo de 2011

Os propongo una lectura diferente, una lectura "gestáltica"

Os propongo algo, hay un montón de textos que a mí me han movilizado, ayudado, sacudido, conmovido... y que me gustaría compartir con vosotros/as.

La propuesta "diferente" es la siguiente: leer y después dedicar, dedicarte a ti mismo/a,  unos minutos para reflexionar, para mirar alguno de estos aspectos:

¿Cómo me deja esta lectura? ¿Qué me pasa?
¿Qué me mueve? ¿Qué se me mueve por dentro? ¿Qué emociones vienen?
¿Qué me aporta a mí? ¿En mi vida, aquí y ahora?
¿Qué me pasa cuando leo algunas de estas palabras? ¿Puedo ver qué se me mueve? ¿Cómo me siento? ¿Cómo siento ahora mi cuerpo?
¿Dónde me transporta esta lectura?...

Y si alguien quiere compartir ¡genial¡,  y si no ¡bienvenido sea lo que venga¡

¡¿Qué os parece la propuesta?¡¡empezamos¡¡


Lectura “gestáltica” I:

“…con bastante frecuencia el cuerpo reacciona con enfermedades al menosprecio constante de sus funciones vitales.
…el conflicto entre lo que sentimos y sabemos, porque esta almacenado en nuestro cuerpo, es lo que nos gustaría sentir para cumplir con las normas morales que muy tempranamente interiorizamos…
Un niño cuando nace, necesita el amor de sus padres, es decir, necesita que éstos le den sui afecto, su atención, su protección, su cariño, sus cuidados y su disposición a comunicarse con él. Equipado para la vida con estas virtudes, el cuerpo conserva un buen recuerdo y, más adelante, el adulto podrá dar a sus hijos el mismo amor. Pero cuando todo esto falta, el que entonces era un niño mantiene de por vida el anhelo de satisfacer sus primeras funciones vitales; un anhelo que de adulto proyectara sobre otras personas. Por otra parte, cuanto menos amor haya recibido el niño, cuanto más ese le haya negado y maltratado con el pretexto de la educación, mas dependerá una vez sea adulto. De sus padres o de figuras sustitutas, de quienes  esperara todo aquello que sus progenitores no le dieron de pequeño, Esta es la reacción natural de cuerpo. El cuerpo sabe de qué carece, no puede olvidar las privaciones, el agujero está ahí y espera ser llenado. …”

¿Cómo va? Si estas cansado/a? déjalo aquí, y mira a ver, si no lo estas y te apetece un poquito mas continúa leyendo…

“…Pero cuanto mayor se es, más difícil es obtener de otros el amor que tiempo atrás no se recibió de los padres. No obstante, las expectativas no desaparecen con la edad, todo lo contrario Las proyectamos sobre otras personas principalmente nuestros hijos y netos, a no ser que tomemos consciencia de este mecanismo e intentemos reconocer la realidad de nuestra infancia lo más a fondo posible acabando con la regresión y la negación.
Entonces descubriremos en nosotros mismos a la persona que puede llenar esas necesidades que desde nuestro nacimiento, o incluso antes, esperaban ser satisfechas; podremos darnos a nosotros mismos la atención, el respeto, la comprensión de nuestras emociones, la protección necesaria y el amor incondicional que nuestros padres nos negaron.
Para que esto suceda, necesitamos experimentar el amor hacia ese niño que fuimos; de otro modo, no sabremos donde esta ese amor. Si queremos aprender esto en las terapias, necesitamos dar con personas capaces de aceptarnos tal como somos, de proporcionarnos la protección, el respeto, la simpatía y la compañía que necesitamos para entender cómo hemos sido, cómo somos.
…durante el proceso*, podemos liberarnos de los síntomas, curar la depresión y ver como aumentan nuestras ganas de vivir, salir del estado de agotamiento y sentir que nuestra energía crece en cuanto dejemos de necesitarla para reprimir nuestra verdad. El cansancio típico de la depresión aparece cada vez que reprimimos nuestras emociones intensas, cuando minimizamos los recuerdos del cuerpo y no queremos prestarles atención…”

De Alice Miller “El cuerpo nunca miente”

*Proceso terapéutico

1 comentario:

  1. Muy interesante y una realidad, gracias por esta lectura. A veces mendigamos amor por todos lados, sin darnos cuenta que primero hemos de buscar en nuestro interior todos los recursos necesarios para ser autosuficientes y querernos tal como somos. Una vez que ves en ti tu valor, la vida se relaja ante tus ojos.

    ResponderEliminar